Curso Definitivo Guitarra 76 : Acordes disminuidos, armonía musical aplicada al instrumento

¿Que tal como vamos colegas? Espero todo genial. Seguimos acá y entramos en la mágica galaxia de la armonía aplicada a la guitarra y vamos a ver como construir los acordes disminuidos (de 3 tipos) para facilitar la cuestión arrancando de un acorde de séptima dominante y como aplicarlo en un circulo armónico de una manera fácil, simplemente haciendo un acorde disminuido un semitono atrás del acorde al que vamos a caer.
 
Pero antes esta aclaración muy importante :
 
Con respecto a los acordes disminuidos se distinguen 3 clases principales y tomando como base la escala de do mayor y sus 7 grados C D E F G A B , vamos a ver las diferencias.
 
1) Acorde disminuido (Triada) : Tomamos el primer grado de la escala, la tercera menor (bajamos un semitono la tercera de la escala) y tomamos la quinta disminuida (bajamos un semitono la quinta de la escala). 
Por lo tanto Do disminuido seria : C Eb Gb  , una triada disminuida. Símbolo C° o Cdim.
 
2) Acorde semi-disminuido o menor siete bemol cinco (Cuatriada) : Es tomar la triada anterior y agregarle  la séptima menor (bajamos un semitono la séptima de la escala). Por lo tanto Do semi-disminuido o Do menor siete bemol cinco seria : C Eb Gb Bb. Simbolo Cm7b5.
 
3) Acorde disminuido con séptima disminuida (Cuatriada) : Es igual que el acorde m7b5, pero en lugar de bajar la séptima un semitono la bajamos un tono completo, no seria una séptima menor sino una séptima disminuida. Por lo tanto Do disminuido con séptima disminuida seria C Eb Gb Bbb, se escribe Bbb para mostrar que la séptima es disminuida al bajarle un tono completo.
Simbolo : C°7 o Cdim7. 
 
(Ojo Bbb es igual a A, en el vídeo para facilitar los que no entienden la notación Bbb lo hicimos con A, pero los libros de armonía son muy explícitos en decir que se escriba Bbb para destacar que es la séptima disminuida, tenlo en cuenta)
 
Sin mas vamos al maravilloso video ahora si. 
 

Comparte este vídeo en las redes sociales con los enlaces de abajo y suscribete a mi canal de youtube, mediante esta suscripción te llegara un E-mail automáticamente a tu correo electrónico avisándote cuando suba un nuevo vídeo (http://www.youtube.com/user/guitarman2040546) , esto con el fin estar enterado de los últimos vídeos de guitarra y música. Un abrazo, Diego Erley.