Ornamentos Adornos Musica Clasica | Guitarra Clasica 36

Ornamentaciones Adornos Musica Clasica

Ornamentos Adornos Musica Clasica | Curso Guitarra Clasica 36

¿Que tal como vamos? Colegas, amigos, hermanos. Seguimos en nuestro espectacular curso de Guitarra Clásica, y es que vamos avanzando de una manera en que no quedan lagunas, por eso estamos muy felices. En esta lección seguimos con una bella clase : Ornamentos Adornos Musica Clasica , en donde aprenderemos sobre los adornos mas usados para acompañar y embellecer las piezas de Guitarra Clasica. Son muy usados en la música Barroca donde ya es característico, en este caso veremos 6 ornamentaciones o adornos.

Ornamentos Principales

Trino superior : Se simboliza con la abreviatura “tr”, se ejecuta la nota principal y la nota superior en forma rápida y uniforme, hay varios tipos, pero en este se toca la nota principal y la nota siguiente de la escala (ascendente).

Mordente superior: El símbolo del mordente es como una onda triangular encima de la nota afectada, también hay mordente inferior. En este caso veremos el superior, que consiste en tocar primero la nota afectada, luego la nota superior por grado conjunto o de la escala (ascendente) y luego vuelve a la nota principal.

Vibrato : Muy usado en el Violín, Violonchelo y la Guitarra eléctrica. Se pinta una pequeña onda senoidal encima de la nota afectada, y mediante un movimiento de fuerza se hace vibrar la cuerda.

Apoyatura : Se simboliza con una nota pequeñita que se pinta atrás de la nota principal, lo que se hace es que antes de tocar la nota principal, se toca o liga la nota anterior de forma rápida, antes de llegar a la nota afectada.

Acciacatura : Es similar a la apoyatura, pero se suele tocar mas rápido que esta, es una apoyatura corta o mas rápida. En la Guitarra se le suele colocar una linea diagonal al corchete, para no confundirla con la apoyatura. En Guitarra clásica, en ocasiones se usa un linea diagonal entre las dos notas, la pequeña de adorno y la nota grande afectada, para realizar un desliz (arrastre) entre ambas.

Glisando : Se pinta como una onda ondulada entre las dos notas, y se ejecuta mediante un desliz o arrastre cromático entre las dos notas, eso si respetando la duración de las dos notas que están unidas.

Parte Practica

Con la imagen de la partitura en la pantalla veremos como tocar todos estos adornos , que dedo debo mover, como ubicarlo, que nota del pentagrama corresponde a la Guitarra, digitaciones mano derecha e izquierda, grupos de notas… etc. Esto lo dejo mejor al vídeo, una imagen vale mas que mil palabras, y tenemos la gran ayuda de la partitura en pantalla.

Bueno colegas, he hecho una breve exposición, te dejo el increíble vídeo de abajo en el que esta condensado todo lo que vamos a mirar, así que NO DEJES de verlo. Una imagen vale mas que mil palabras.

También no te olvides acceder a cursos superiores de Guitarra CLICK AQUI; visita nuestro blog para mas bellas lecciones como esta CLICK AQUI. Síguenos en las redes sociales donde compartimos este tipo de contenido con el usuario @diegoerleyguitarra.

Comparte este contenido en las redes sociales con los enlaces de arriba y suscribete a mi canal de Youtube,  CLICK PARA IR AL CANAL, te agradezco infinitamente.

Related Posts

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *