Tresillo Puntillo Romance Anonimo | Guitarra Clasica 34

Tresillo Puntillo Romance Anonimo

Tresillo Puntillo Romance Anonimo | Curso Guitarra Clasica 34

¿Que tal como vamos? Colegas, amigos, hermanos. Seguimos en nuestro espectacular curso de Guitarra Clásica, y es que vamos avanzando de una manera en que no quedan lagunas, por eso estamos muy felices. En esta lección seguimos con una bella clase : Tresillo Puntillo Romance Anonimo , en donde aprenderemos como leer puntillos y tresillos, lo aplicaremos a una de la piezas mas hermosas para Guitarra : Romance Anonimo.

El Puntillo es un símbolo al lado de la nota o figura musical, no debajo o encima, el puntillo agrega la mitad del valor de lo que vale la figura musical. Por ejemplo, si a la figura musical blanca que vale 2 tiempos, se le pone un puntillo al lado, entonces este le agrega la mitad de su valor, es decir 1 tiempo. En total una blanca con puntillo, vale 3 tiempos, miraremos varios ejemplos.

Ahora, el tresillo, hace parte de varios grupos especiales que hay en la teoría musical y se simboliza con un 3 encima de las notas que afecta, consiste en tocar 3 figuras musicales iguales en el tiempo en que deberían durar 2 de estas mismas figuras. Imaginemos un tresillo de corcheas, como cada corchea dura medio tiempo, en total este grupo duraría 1 tiempo y medio. Pero si están en un tresillo se deben tocar en el tiempo en que duran dos corcheas, es decir, 1 tiempo.

Para leer los tresillos también existen palabras nemotecnicas, en el caso del tresillo de corcheas se suele utilizar mucho la nemotecnia “1,2,3” o la palabra “mu-si-ca”. Miraremos en el vídeo como leer un tresillo de corcheas y sera muy amena la clase.

Romance Anonimo

Vamos a mirar la pieza mas famosa para Guitarra Clásica en un pentagrama en el tablero, y notamos que contiene notas con puntillo en el bajo y tresillos en la voz aguda. Por otra parte la armadura contiene 1 sostenido, lo que nos deduce que puede estar en la tonalidad de Sol mayor o Mi menor. Como la pieza empieza con un bajo en Mi, se refuerza que esta en la tonalidad de Mi menor. También el compás 3/4 lo leemos en pulsaciones de 3 tiempos o pulsos.

Miraremos como leer los 3 primeros compases de romance de forma nemotecnica, y esto servirá para la pieza completa ya que es bastante similar toda la estructura y puedes aplicar estos durante toda la ejecución.

Con la imagen de la partitura en la pantalla veremos como tocar pasito a pasito todo el pasaje, que dedo debo mover, como ubicarlo, que nota del pentagrama corresponde a la Guitarra, digitaciones mano derecha e izquierda, grupos de notas… etc. Esto lo dejo mejor al vídeo, una imagen vale mas que mil palabras, y tenemos la gran ayuda de la partitura en pantalla.

Bueno colegas, he hecho una breve exposición, te dejo el increíble vídeo de abajo en el que esta condensado todo lo que vamos a mirar, así que NO DEJES de verlo. Una imagen vale mas que mil palabras.

También no te olvides acceder a cursos superiores de Guitarra CLICK AQUI; visita nuestro blog para mas bellas lecciones como esta CLICK AQUI. Síguenos en las redes sociales donde compartimos este tipo de contenido con el usuario @diegoerleyguitarra.

Comparte este contenido en las redes sociales con los enlaces de arriba y suscribete a mi canal de Youtube,  CLICK PARA IR AL CANAL, te agradezco infinitamente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *