Armonizar Con Bajos Guitarra | Lineas de Cliché Clase 101 Curso HQ

armonizar con bajos guitarra curso online desde cero

Armonizar Con Bajos Guitarra

Que tal amigos de Guitartistica.com, es un placer estar de nuevo con ustedes inundándolos de este maravilloso mundo de la Guitarra. En la entrada anterior vimos el tema de las escalas en Guitarra, CLIC AQUÍ PARA IR A LA CLASE. En esta entrada veremos como Armonizar Con Bajos Guitarra, ya veremos como suena este hermoso patrón cuando lo estés realizando.

Este pequeño truco armónico lo usan muchos artistas como por ejemplo Silvio Rodríguez, Ricardo Arjona y otros mas para embellecer sus canciones.

En términos de armonía podemos ver esta progesion de muchas formas. Podemos verlo como una secuencia de 4 acordes en la cual cada uno cambia su calidad  y presenta diferentes inversiones :   Dmin , Dmin7 tercera inversión , Dmin(b6)  tercera inversión y  Dmin Segunda inversión.

Hay muchas formas de análisis porque también podemos verlo como un arpegio en un acorde de Re menor estático donde los bajos hacen el canto  o tambien podemos verlo como lo que se denominan líneas de cliche. (Les recomiendo leer un poco sobre este tema en los libros de armonía de Berklee College Of Music).

Una línea de cliche es una línea que se mueve por un solo acorde y crea la ilusión de una progresión armónica sobre un acorde estático, en este caso el acorde de Re menor. 

Tenemos nuestra línea situada en el Bajo , esta línea comienza con la fundamental (Re cuarta cuerda al aire) . Luego de arrancar en Re esta línea pasa por las notas de Do, Sib y La, lo que nos da un movimiento con respecto al campo armónico de Re como  1 – b7- b6 – 5.

De esta manera se mueve esta línea de cliché en el acorde estático de Re menor, creando la ilusión de una progresión armónica.  (Mirar el vídeo).

Esta líneas de Cliche son comunes en tonos menores y pueden aparecer en la voz superior, central o inferior. Se mueven por grado conjunto, tono o semitono y pueden ser ascendentes o descendentes.  

Para que entiendas un poco mas estos temas recomiendo los siguientes libros :  Los 4 libros de Armonía de Berklee College Of Music y un libro de acordes para Guitarra muy bueno llamado Picture Chord Encyclopedia.

No olvidemos la creatividad a la hora de tocar, este vídeo incluye un tip de Guitarra, pero también puedes indagar o crear tus propios conocimientos en esta era informática. 

Comparte este vídeo en las redes sociales con los enlaces de arriba y suscribete a mi canal de Youtube.

Mediante esta suscripción te llegara una notificación avisándote cuando suba un nuevo vídeo. CLICK PARA IR AL CANAL. Esto con el fin estar enterado de los últimos vídeos de Guitarra y música. Un abrazo, Diego Erley.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *