Armaduras Musicales Doce Tonalidades | Guitarra Clásica 8

armaduras musicales curso guitarra clasica

Armaduras Musicales Doce Tonalidades

¿Que tal como vamos? Colegas, amigos, hermanos. Seguimos en nuestro espectacular curso de Guitarra Clásica, y es que vamos avanzando de una manera en que no quedan lagunas, por eso estamos muy felices. En esta lección seguimos con una superclase Armaduras Musicales Doce Tonalidades, que no es otra cosa que saber que es una armadura musical, la cual nos da la tonalidad de la pieza y las alteraciones durante la ejecución.

Las armadura musicales siempre se colocan al comenzar la pieza, o en la mitad de esta, si cambia de tonalidad. Puede estar compuesta de 7 sostenidos o 7 bemoles, que tienen un orden a cumplir estricto. El orden de los sostenidos es Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi# y Si#. El orden de los bemoles es el mismo pero en sentido contrario Sib, Mib, Lab, Reb, Solb, Dob, Fab.

La armadura nos dice cual es la tonalidad de la Pieza, por ejemplo si al iniciar la partitura vemos una armadura con dos sostenidos (es decir Fa# y Do#), de una sabemos que la pieza esta en Re Mayor (en el vídeo de abajo te daré un truco fácil para saber cual es la tonalidad de una composición). Ahora, si por ejemplo la armadura comienza con dos bemoles (es decir Sib y Mib) entonces sabemos que la tonalidad de la pieza es Sib Mayor. OJO : Cada tonalidad mayor tiene una relativa menor, así que hay una opción mas para la tonalidad, pero centrémonos en las mayores aquí para empezar.

Alteraciones de la pieza : Sostenidos (#) o Bemoles (b)

También las alteraciones (sostenidos o bemoles) que tiene una armadura afectan a las notas de la pieza musical, por ejemplo si tenemos la armadura de Re Mayor (Fa# y Do#), entonces todos los Fa’s y los Do’s que nos encontremos en el camino tocando serán sostenidos y no naturales. No importa su altura, es decir, no importa si es el Fa del primer espacio del pentagrama o de la quinta linea.

Hay doce tonalidades mayores y doce menores, por que son doce notas en la escala cromática, y cada tonalidad tiene su armadura bien definida en el famoso Circulo de Quintas.

Bueno colegas, he hecho una breve exposición, te dejo el increíble vídeo de abajo en el que esta condensado todo lo que vamos a mirar, así que NO DEJES de verlo. Una imagen vale mas que mil palabras.

También no te olvides acceder a cursos superiores de Guitarra CLICK AQUI; visita nuestro blog para mas bellas lecciones como esta CLICK AQUI. Síguenos en las redes sociales donde compartimos este tipo de contenido con el usuario @diegoerleyguitarra.

Comparte este contenido en las redes sociales con los enlaces de arriba y suscribete a mi canal de Youtube,  CLICK PARA IR AL CANAL, te agradezco infinitamente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *