Escala Natural Escala Cromatica | Curso Guitarra Clásica 2

escala natural escala cromatica guitarra y musica

La Escala Natural y La Escala Cromática

Que tal Colegas, Amigos, Hermanos. Espero todo marche superbien en estos días; aquí seguimos con este super curso de Guitarra clásica y en esta ocasión veremos una superclase, muy importante, demasiado importante. Trataremos dos escalas milenarias Escala Natural Escala Cromatica. Son dos escalas que nos servirán para nombrar e identificar cualquier nota en el diapasón de nuestro instrumento y así poder tocar cualquier pieza.

Comenzaremos mirando la Escala Natural, que es aquella escala que nos remonta a aquellos tiempos infantiles en la escuela, donde cantábamos rondas y canciones para niños. Básicamente por que sobre esta escala natural están construidas muchas de estas canciones, y hasta nombran las notas en ellas. La escala Natural esta compuesta de siete notas, en su orden ascendente son : Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Y digo ascendente no por adorno, por que al ser una escala se sube y se baja.

Bueno, pero en la música que oímos generalmente hay 12 sonidos o notas diferentes y la escala natural solo tiene siete notas. ¿Entonces de donde salen los 5 sonidos restantes?. Salen de la Escala Cromática al ingresar nuevas notas entre las que ya están.

Hay dos formas estándar de escribir la escala cromática, con sostenido o con bemoles.

Con sostenidos seria (Se usa el # como símbolo para el sostenido):

Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa, Fa#, Sol, Sol#, La, La#, si.

Con bemoles seria (Se usa la letra b como símbolo para el bemol):

Do, Reb, Re, Mib, Mi, Fa, Solb, Sol, Lab, La, Sib, Si.

Y listo tenemos los doce sonidos diferentes.

Enarmonia

Vemos que entre Do y Re en la escala cromática esta la nota de Do# en la escala con sostenidos y esta la nota de Reb en la escala con bemoles. Esto da origen a un termino conocido como enarmonia, que es tener la misma nota pero con nombres diferentes.

Bueno colegas, he hecho una breve exposición, te dejo el increíble vídeo de abajo en el que esta condensado todo lo que vamos a mirar, así que NO DEJES de verlo. Una imagen vale mas que mil palabras.

También no te olvides acceder a cursos superiores de Guitarra CLICK AQUI; visita nuestro blog para mas bellas lecciones como esta CLICK AQUI. Síguenos en las redes sociales donde compartimos este tipo de contenido con el usuario @diegoerleyguitarra.

Comparte este contenido en las redes sociales con los enlaces de arriba y suscribete a mi canal de Youtube,  CLICK PARA IR AL CANAL, te agradezco infinitamente.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *